lunes, 6 de febrero de 2017

Ocultación de Aldebarán por la Luna

5 febrero 2017

Después de un día de vientos intensos y nubes densas finalmente despejó, y no solo eso sino que hasta el viento se calmó ¡qué gran suerte!. La climatología nos había tenido en ascuas todo el día pero aún así teníamos la esperanza de poder ver la ocultación de la brillante Aldebarán por el limbo oscuro de la Luna.

Al caer la tarde el pronóstico se cumplió y despejó casi por completo. Nada más aparecer las primeras estrellas pudimos ver cómo la Luna se aproximaba a la principal estrella de la constelación de Tauro. El espectáculo prometía ser emocionante.

Montamos el equipo de fotografía y el Dobson con los oculares, coloqué el caballete de dibujo y los pasteles para tenerlos a mano. A las 22:00 (hora local) ya estábamos listos en el Observatorio Myrna, nuestro rincón astronómico en la terraza. Llegó Faustino con sus prismáticos 11x70 y se unió a las tareas de Fernando, los colocamos en la terraza junto con los 12x80 que solemos utilizar como complemento a las observaciones. Ver acercarse la Luna a Aldebarán ya era emocionante: imparable avanzaba Selene con paso firme acercándose poco a poco. El color de la brillante estrella era muy hermoso, un naranja vivo tan intenso como el fuego.

La inmersión llegó a las 22:58 desde nuestra localidad y la emersión a las 00:04. Realicé algunos dibujos, uno con el Dobson 16" y el ocular de 31mm y otros dos con los prismáticos 12x80. Aunque la Luna es en blanco y tonos de gris aproveché para incluir el color de Aldebarán y la tonalidad del fondo de los prismáticos, que debido a la bruma me parecía algo amarillo-verdosa.

Podéis verlos aquí:



El siguiente está realizado con grafito sobre papel blanco, después lo he digitalizado para invertir el color y hacer el cielo negro, con la bruma alrededor de la Luna... poco después de que reapareciera Aldebarán el cielo se cubrió casi por completo.








































Y estas son algunas de las imágenes que realizamos, las dos primeras estás hechas asomando el teléfono al Dobson. La que aparece a continuación es una combinación de dos imágenes tomadas a pulso con las posiciones de la estrella en el limbo.



















































Esta imagen está hecha con la Canon 6D acoplada al refractor FSQ106, aunque es más bien testimonial ya que aún estaba en proceso de montaje y ajustes y no nos dio tiempo a prepararlo. Las luces están muy saturadas pero el color de Mare Tranquilitatis destaca mucho. He hecho una máscara a la Luna completa para dejar el fondo algo más claro y poder "visualizar" por dónde va el limbo no iluminado que queda a la izquierda, lógicamente es imposible verlo.


























A las 00:10 comenzamos a guardar todo el equipo y nos marchamos. La temperatura de la noche estaba en 3º C y la humedad en 75% y subiendo... en este momento nos dimos cuenta de cómo se había vuelto a cubrir el cielo de cirros y nubes vaporosas dejando a la Luna envuelta en un gran halo... "hace bien en arroparse... esta noche está haciendo mucho frío y su actuación ha terminado". ¡Bravo Selene por esta noche tan inolvidable!. 

5 comentarios:

Luis Gabriel Carvajal dijo...

Genial esos dibujazos de la Luna Leonor. Sabes? Tengo ganas de intentar blanco sobre negro pero he intentado con tiza (chalk) blanca y lápiz de color blanco y el color como que no queda suficientemente blanco. Cuales usas tu? Usas también algún blending stump (tortillón creo le dicen) para difuminar?

Leonor Ana Hernández dijo...

Anímate y no dejes de experimentar, la clave es plasmar poco tono y reservar la máxima intensidad que puedan dar las tizas o pasteles para las luces altas. De lo contrario no conseguirás remarcar lo más intenso. La presión de éstas es importante así como el difuminado previo. Si aprietas demasiado tampoco podrás aplicar después un tono mayor. Yo difumino con gamuza para grandes extensiones pálidas, aplico el dedo para tonos medios y la tiza directa para las luces, el tortillón suele eliminar mucho más de lo deseado. A veces también utilizo pinceles especiales para pastel, aunque suelen dar acabados muy pálidos. Un saludo!

d:D´ dijo...

Un trabajo formidable, pacienzudo esbozo naturalista...
¿Imagino que la noche en calma fuera su aliada, de otra forma un viento inoportuno le hubiere dejado la tiza como aquel maestro que borrando el encerado luego soplaba para rematar faena?
No sólo resulta fantástica esa capacidad suya que con Conté, tizas, pasteles o aquello qué sea, si no el resultado en un soporte que no resulta fácil para, al pairo, dedicarse al viejo arte de la observación a primer foco e ir plasmando __como harían los antiguos astrónomos__ poco a poco unas láminas dignas de la mejor exposición.
¿Y por qué no, en algún otro, unos leves matices que dejen entrever las coloraciones propias de Selene, con sus tizas o pasteles de colores?

Tal vez porque carezca de esos aparatos telescópicos __y porque mi especialidad es la tinta y el grabado__ como los vuestros no sea lo que realice, pero siempre es admirable verlos en manos de otros. Comprendo que, tal vez, quiso darle protagonismo a la estrella con su coloración, ya que tan grande la luna clara, sí persuade por completo la lámina, restase entonces aún más la atención sobre Aldebarán y se llevase ella toda cuanta pudiera haber. Un equilibrio adecuado; tanta palidez gótica a la reina de la noche como ámbar semáforo para quién finalizó ocultándose.
Excelente, como en la más peligrosa antigüedad que en la escondida oscuridad daban rienda suelta a cartas estelares a base de buena mano y que a más de uno __salvo que estuviera protegido por ser conventual religioso__ la vida tuvo encarcelada por ello en tanto en cuanto sus declaraciones ponían en evidencia a (im)posible(s) demiurgo(s) y otras declaraciones a trasnochadas ideas de pastores neolíticos y zarzas ardientes; por no hablar de imanes de grito pelado y conatos de incendio por doquier e imposición impropia. Todo con tal de someter a ideas fuera de lugar, sólo porque llevan impuestas más de lo que la historia cuenta.
Saúde e Ceibedade :)´

Leonor Ana Hernández dijo...

Muchísimass gracias por su mensaje.
Le envío un cordial saludo
Leonor

Jonathan dijo...

Leonor, sin dudas encuentro a tu blog asomsobro, realmente considero a mucho de estos topics relacionados con el esoterismo pues bien, aun no se conoce que hay mas alla el arte nos ayuda a liberar al alma y la mejor expresion que lleva uno dentro, dicen que solo es pobre el que carece de conocmiento y tu tienes un hermoso don, de parte de los chicos de la Gran Hermandad Blanca te enviamos prosperos dibujos ♥

EL DIBUJO ASTRONÓMICO



Es una experiencia fascinante que nos ayuda a mejorar como observadores visuales y a conservar el recuerdo de aquello que hemos observado con perfecto detalle. Crea tu cuaderno de campo, llénalo de anotaciones, dibujos... No dejes de vivir la aventura de este viaje... un viaje al ALMA DE LA NOCHE